Instalación y configuración de Backtrack 5 KDE en VirtualBox

Backtrack 5Backtrack es una distribución LiveCD de GNU/Linux basada en Ubuntu dedicada a la auditoría de seguridad. Para que nos entendamos, es la navaja suiza de las auditorías, cualquier persona interesada en la seguridad informática ha oído hablar de Backtrack (y la ha probado).

Descarga (en mi caso he optado por la versión de 64 bits con KDE)

Tiene numerosas herramientas para la seguridad ya sea web, wireless, bluetooth…Además de contar con aplicaciones para análisis forense.  Una pequeña lista de las aplicaciones que posee:

  • Suite aircrack (auditoría wireless)
  • Metasploit (pentesting framework)
  • Wireshark (analizador de protocolos de red)
  • Nmap (escáner de puertos)
  • Ettercap (LAN sniffer)
  • Kismet (sniffer inalámbrico)
  • Hydra (crackeador de passwords mediante diccionario)
  • BeEF (Browser Exploitation Framework)
  • Ophcrack (obtención de passwords de Windows mediante LM Hashes y rainbow tables)
  • SET (Social Engineering Tools, herramienta para la ingeniería social)

Además las aplicaciones están agrupadas en categorías, por mencionar alguna de ellas: Information Gathering, Network Mapping, Vulnerability Identification, Web Application Analysis, Penetration, Maintaining Access, Voice Over IP…

En esta nueva versión 5 (Revolution) de Backtrack hay además mejoras como:

  • Se han incluido diferentes gestores de escritorio: Gnome 2.6, KDE 4.6 y Fluxbox para que el usuario pueda elegir el entorno gráfico de su preferencia.
  • Soporte para arquitecturas de 32 y 64 bits.
  • Ha sido creada una versión de Backtrack 5 para arquitecturas ARM, lo cual nos permitirá ejecutar Backtrack 5 en dispositivos Android.

VirtualBox

Es un potente software de virtualización, propiedad de Oracle. Actualmente existen 2 versiones: una libre, bajo licencia GPL 2 y otra bajo licencia de software propietario, gratuita esta última solamente bajo uso no comercial o de evaluación. No explicaré en este post como instalar VirtualBox porque además de ser un proceso muy simple, se aleja del objetivo de este post.

Configurando la máquina virtual

Dejo aquí unas capturas, para que veais la configuración que yo he elegido en la máquina virtual, y paso a comentar algunos aspectos que me parecen importantes.


Como he elegido la versión de Backtrack de 64 bits, la máquina tiene arquitectura de 64 bits

Al elegir KDE como gestor de escritorio, se necesita más potencia gráfica (y tambien RAM) que en el caso de Gnome y Fluxbox, de ahi la elección de aumentar tanto la memoria gráfica.

Por último, en la parte de configuración de red he elegido Adaptador puente (bridged) para que la máquina virtual pueda estar en LAN con el host anfitrión y/o con las otras máquinas virtuales.

Instalando Backtrack 5 y Guest Additions

Guest Additions son una serie de extensiones para los SO virtualizados en VirtualBox, que permiten facilitar la alternancia entre el host anfitrión y el emulado, con una serie de ventajas como: poder compartir carpetas, copiar y pegar directamente entre hosts, compartir dispositivos usb…

Para ilustrar el proceso de instalación y configuración he creado un video explicativo:

Comento brevemente los comandos que aparecen en el video, tras la instalación. En mi caso no tenía internet así que desactivé y reactivé la tarjeta de red con ifconfig eth0 down e ifconfig eth0 up respectivamente, después, dhclient eth0 intenta conectar la interfaz seleccionada (eth0 en mi caso) con el servidor dhcp de la red para obtener una ip dentro de esta.

Finalmente, he creado un script, para configurar la red y ejecutar las X directamente desde la consola, sin necesidad de lanzar varios comandos:

#!/bin/bash
# sshMan @ vidasconcurrentes
echo "Configurando la red"
ifconfig eth0 down
ifconfig eth0 up
dhclient eth0
echo "Iniciando el entorno gráfico"
startx

Lo guardamos como start.sh en /root/. Hay que darle permisos de ejecución con chmod +x /root/./start.sh. Para ejecutarlo, desde la consola, teclear ./start.sh

3 Respuestas a Instalación y configuración de Backtrack 5 KDE en VirtualBox

  1. Exelente, yo usaba backtrack 4.
    Una consulta, ¿Lo grabaste en la particion virtual? por que veo que solo le diste 10Gb de espacio a la particion y para instalarlo a mi me pide al menos 11.5Gb.

    Saludos

  2. Hola! tengo un problema, instale el backtrack en mi lap y no reconoce mi tarjeta de red integrada, que hago? espero me puedas ayudar voy a estar muy agradecido!